“Hay que saber ceder y aprender de los demás”

Ramón Arroyo es, sin ninguna duda, un referente, un icono de la múscia española, a la que le regaló un sonido americano y pulcro que marca el lenguaje del grupo con el que lleva ya mas de 30 años compartiendo su vida, Los Secretos. Nació en Tetuán, aunque su familia se trasladó a la maravillosa San Sebastián cuando Ramón apenas contaba con memoria. Donosti le vió crecer igual que le vió marchar, con una guitarra al hombro y la música en las venas. Madrid no se concibe sin Ramón, la música de nuestro querido país, tampoco.

El anterior entrevistado fue Jeff Espinoza, gran amigo tuyo, sin saber que tu serías el siguiente invitado te dejó esta pregunta:

Si tuvieras dinero ¿en qué lo invertirías?

En preferentes o sellos probablemente no. Obviamente en tener mejor calidad de vida, en todo lo relativo a la música, en las vacaciones, echar un cable a los amigos, la lista sería interminable pero manteniendo el estilo de vida que tengo y me gusta.

Cuando le dije que serías tu (¡tenía que hacerlo!) dejó otra pregunta a traición…

¿Qué vas a pedir de segundo plato?

(Risas) Besugo en Guetaria, cordero en Lerma, tortilla de patata en Betanzos, gamba roja en Tarragona y así hasta el infinito…¡Es muy importante saber dónde estás para saber qué pedir!

¿Has trabajado en algo que no fuera música?

Si claro, de traductor y currito en el festival de Cine de San Sebastián, de profesor de alemán en una academia, siempre trabajillos temporales de subsistencia.

¿En qué te hubiera gustado trabajar si no te hubieras dedicado a la música?

La verdad es que de pequeño me gustaba dibujar y escribir, y por supuesto escuchar música, aunque también me fascinaban las máquinas, los barcos o los aviones. Pintor, escritor o ingeniero hubieran sido buenas alternativas, quién sabe, aunque con los años descubres que el abanico de posibilidades del que te hablan en realidad es un embudo, que tienes que elegir una profesión y por lo tanto desechar casi todas las demás…y luego están las incompatibilidades: no puedes ser juez y parte, o policía y ladrón, aunque, bueno, en política hay más manga ancha..

¿Te hubiera gustado ser un artista en solitario?

Pensándolo bien, pintar o escribir son artes solitarias, siempre he sido muy independiente aunque la interacción de un grupo musical es muy estimulante. De todas formas voy grabando temas para mi disco en solitario,ja,ja, espero una gran acogida entre algunos de mis amigos..

¿Cuáles crees que son las ventajas y/o inconvenientes de formar parte de un grupo.

Las ventajas son el resultado final, si se consigue, que es mayor que la suma de sus miembros. Tambien hay que saber ceder y aprender de los demás. A veces es como un matrimonio múltiple y sin sexo, lo cual entraña comprensibles dificultades. Lo importante es conocerse bien y disfrutar de lo bueno y, por supuesto, de la música.

No hay forma de apalancarse haciendo música, es muy difícil mantenerse”

¿Hay políticos en tu agenda de contactos?

Alguno y algunos familiares de, aunque como dice un viejo soneto francés, no esperes nada de los poderosos. Prefiero que sean honrados, para que puedan ser mis amigos.

¿Te sientes identificado con algún político? ¿Por qué?

Con ninguno en concreto, habría que fabricar un Frankenstein con lo mejor de algunos cuantos y nada de muchos. Mújica en Uruguay y Revilla en Cantabria dicen verdades incómodas, quizá pueden, como reconocía el propio Mújica, porque no son importantes para los grandes poderes.

Ya son mas de 30 años de Los Secretos ¿sois casta?

(Risas) En absoluto. No detentamos ningún poder, el público tiene el poder de elegirte o de pasar de tí y de tu música., de mandarte a casa. No hay forma de apalancarse haciendo música, es muy difícil mantenerse y más en este pequeño país, de casta y caspa y poca pasta.

Se que eres una persona concienciada con la política ¿crees que Portugal merecía ganar la Eurocopa?

Pues si, ganaron y así es el fútbol y sus variables. Y aprovecho para decir que no entiendo que vivamos tan de espaldas a Portugal, siempre hablando de países hermanos que están mucho mas lejos y tan poco de nuestro vecino mas próximo, con tanta historia en común, algo que nos recordaba Saramago.

Inglaterra ya no es Europa ¿crees que hay culpables? ¿Y solución?

Estaban en Europa pero en su isla con su moneda y un status especial. A muchos políticos les encanta y además les funciona echar la culpa de todo a los vecinos, de eso se alimenta el nacionalismo que también padece y padecerá Gran Bretaña. Y los inmigrantes, siempre tienen la culpa de todo. Como los hindúes aceptando los peores trabajos en Inglaterra, o si pensamos en los Estados Unidos, sencillamente es un país construído por inmigrantes, donde a los nativos, los indios que tanto dinero han cosechado para Hollywood, los tienen todavía en reservas.

Estudiaste en un colegio alemán ¿eran igual de duros en el colegio que en Europa?

Supongo, lo que si era parecido eran las tortas de los profesores alemanes con respecto a las de los españoles..

Los tenistas aprenden inglés, incluso los futbolistas hablan inglés ¿es imprescindible para un Presidente del Gobierno hablar inglés o sería mejor que aprendiera alemán?

¡Que aprendan algún idioma, por Dios, incluso el castellano! ¡ En el colegio alemán aprendíamos además inglés y francés y no eramos futbolistas!

¿Te gusta este nuevo periodismo política-deporte, o echas de menos los largos debates en los que se podía interrumpir y hablar sin una cuenta atrás como por ejemplo “La Clave”?

  • Echo de menos “La Clave”, aunque algunos tertulianos actuales consiguen no decir tonterías, los menos.

¿Cómo ves el nuevo panorama político después de las últimas elecciones, se pondrán de acuerdo ?

No lo veo fácil, cuando Rajoy rehusó formar gobierno le dejó el papelón a Sánchez, que tampoco pudo formar gobierno.Ahora Rajoy quiere formar gobierno. ¿Le ayudará Sánchez a formar gobierno? A este paso se pondrán de acuerdo cuando el infierno se congele…

¿Qué harías tu, en un ataque preventivo de la URRS?

Pues como no tengo refugio anti-bombas atómicas, seguiría leyendo el periódico con mi cervecita y su tapa.

Y para terminar, déjanos una pregunta para el siguiente entrevistado.

¿Qué llevas puesto, cariño?

Podría haber sido pintor, o escritor, o profesor de alemán… podría haber sido lo que hubiera querido y quiso ser músico. No engaña, no defrauda, es lo que ves… y mucho mas.

Irónico, locuaz, inteligente… Puede recomendarte el mejor de los discos… y el mejor lugar de Betanzos para comer tortilla. Puedes hablar con él de Lawrence Durrell o de la final de la Eurocopa. A las 21:00 en Las Ventas, a las 00:30 en Malasaña… Ramón Arroyo, un músico, un artista, un amigo, el mejor de los anfitriones ¡siempre hay cerveza fría en su rincón de Madrid!

The following two tabs change content below.

Irene Miller

Cantante y compositora. Enamorada de las artes, ciencias y letras. Feminista y ardiente defensora de la libertad. Nunca pierde las ganas. En constante búsqueda propia. La sonrisa como modo de vida.

Latest posts by Irene Miller (see all)

Pin It on Pinterest

Share This