Hoy os voy a hablar de un mini documental que vi hace tiempo y que creo que todo el mundo debería conocer, ya que en muy poquito tiempo y de una manera muy sencilla, explica algo vital para que empecemos a cambiar el rumbo del planteta, con nuestra manera de actuar.

No es fácil y a mi es al primero que me cuesta, con lo que no hablo de cambios radicales, si no de pequeñas cosas, de pequeños gestos que pueden ir ayudando de forma paulatina a que no nos carguemos el plantea.

El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos invita a crear un mundo sostenible y justo. 

El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos.

Su tesis principal es: No es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito.

Sus afirmaciones están apoyadas por datos estadísticos y referencias a diversos trabajos científicos. Algunas de las afirmaciones son:

  • “80% de los bosques originales del planeta se han perdido.”
  • “Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto.”
  • “Cada uno de nosotros recibe más de 3000 anuncios publicitarios por día.”
  • “Cada uno de nosotros produce 2,04 kg de basura por día.”

El documental también cita lo que Victor Lebow dijo en 1955:

“Nuestra economía enormemente productiva… pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo… nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado.”8

 

Fuente: Wikipedia y http://storyofstuff.org/ 

The following two tabs change content below.

Gonzalo de la Campa

Estudió Sociología y Realización en Medios Audiovisales. Actualmente trabaja como freelance como diseñador web, gráfico y consultor de marketing online. Ha publicado su primer libro de poesía junto con Joaquín González Castro.

Pin It on Pinterest

Share This